Entrevista con Rey Pila sobre su historia, inicios y su nuevo álbum “Velox Veritas”
Hablamos con Diego Solórzano, líder y vocalista de Rey Pila. Banda mexicana de Indie Rock bien consolidada con varios años de carrera en México y reconocida en otros lugares del mundo.
En el 2012, Rey Pila entró a los estudios DFA Records en Nueva York para grabar su segundo LP, The Future Sugar, con el productor Chris Coady (Beach House, Future Islands, Wavves). Julian Casablancas (The Strokes) los descubrió por obra de la casualidad y acabó firmando a la banda en su sello, Cult Records, y editando un primer sencillo titulado “Alexander” a finales del 2013.
Actualmente Rey Pila lanzo su nuevo álbum “Velox Vertitas”. Una evolución en su sonido, teclados distorsionados, disonantes y de baja frecuencia, un poco de glam, indietrónica y esa estética retro-futurística nos muestra la banda mexicana en su tercer trabajo discográfico.
Hablemos un poco de los inicios de la banda y formación
Hace unos doce años yo tenia otro grupo con Miguel Hernandez bajista de Rey Pila, un grupo llamado Los Dynamite, y pues nos fue mediantemente bien en México y estuvimos tocando como cuatro o cinco años. Luego el grupo se deciso y empecé yo en el 2009 a hacer nuevas canciones en mi casa, la canciones de “Rey Pila” no se llamaba Rey Pila aun, era una idea que yo tenia de hacer un proyecto nuevo y en 2011 saque un álbum solista con el nombre de Rey Pila. Luego cuando empecé a tocar ese disco para hacer los shows en vivo, me encontré con rosca (Rodrigo Blanco), Miguel y Güero, y bueno a Güero y a Miguel los conozco desde que tengo 18 años , los conozco muy bien somos amigos desde hace mucho tiempo, y orgánicamente la banda se formo así que fuéramos nosotros cuatro. (Rodrigo Blanco, Andrés Velasco y Miguel Hernández y Diego).
¿Qué sonidos inspiran sus canciones? ¿Qué situaciones las inspiran?
La verdad esta es una pregunta difícil de responder, no se si sean precisamente sonidos los que luego ayuden a hacer una canción, por que en muchos casos son películas, imágenes o vivencias que tu decides por lo menos en mi caso de repente el inicio de tener un rayo de creatividad llega de esa forma, de la forma en que menos esperaba. Creo que eso pasa muchas veces que nos preguntan de que bandas nos gustan y eso, y por supuesto de que hay mucha música que nos gusta y de hecho hay demasiada que ya termina en problemas entonces no hay como un verdadero lugar en donde pueda señalar y decir mira aquí esta esto que me inspiro musicalmente. Me inspiran las situaciones que he vivido, por ejemplo películas y como son momentos tan únicos por que son momentos que se dan cuando quieren pasar también es muy difícil ponerle nombre, creo que en este caso de actividades creativas el momento de inspiraciones no tienen nombre, pies ni cabeza por que es una cosa muy rara, muy chévere que pasa.
¿Cuáles son los artistas favoritos de la banda?
Hay un director de cine italiano que me gusta mucho, pues ya se murio que se llama Federico Fellini. Hay un escritor mexicano que te recomiendo muchísimo si no lo conoces que se llama Juan Rulfo, hay una cantante inglesa que estaba como diez y siete millones de pasos adelantada de todo los demás y por ser mujer no le hicieron tanto caso que se llama Kate Bush, creo que a todos estamos en que nos gusta igual a nivel de fanatismo a FKA twigs, y pues bueno ya sabes Lou Reed, también nos gusta mucho Massive Atack como te digo tenemos de todo entre músicos, y gente como escritores, cineastas, escuchamos de todo y vemos de todo.
¿Cómo ha sido la realización de este nuevo disco Velox Veritas? Cómo fue trabajar con Dave Sitek?
Hemos tenido la oportunidad de trabajar con productores que son de re nombre, hemos tenido esa suerte digamos, pero si cuando trabajo con ese tipo de productores es muy interesante por que deja un aprendizaje muy profundo que tiene que ver estrictamente con el como se produce la manufactura de la música y como se graba, etc. Por ejemplo tuvimos la oportunidad de trabajar con Shawn Everett (Alabama Shakes, Kacey Musgraves, The War on Drugs) y con Julian Casablancas en producción y ahí es donde creo que yo he sentido que hay una mano mas educativa, que ayudo mas a las canciones por que se metieron en la composición básicamente eso. con Dave estuvo bien pero creo que fue más una pasadita, digamos que no tuvo el peso que yo pensaba que fuera a tener, también no lo tuvo por que no tenia el tiempo y el no se involucro con estas canciones desde un principio las canciones ya estaban producidas. Pero si hizo unas cosas de sonido, directamente como de sonido de grabación que me parecieron geniales de alguien que realmente le sabe a eso.
¿Cómo ves el crecimiento de la música actualmente en Latinoamérica? desde su punto como que ya llevan varios años de carrera y giras por varios países.
Creo que por lo menos en un sentido de pasión y actitud, es posiblemente el mejor lugar donde pueden tocar bandas que son por temas de alternativos. En Argentina es como una especie de similar a ir a la cancha a jugar, como de la barra a saltar y cantar, y lo mismo pasa en Brasil y Colombia es como muy emotivo, la cosa es que son unos paises de tercer mundo donde no necesariamente se le puede invertir el mismo de nivel de dinero a la cultura como a lugares donde si tienen esa oportunidad, en México la gente no tiene que pensar en que comer antes de que disco va escuchar entonces en ese sentido no ha habido la oportunidad de abrir un mercado que es lo que yo creo que debe pasar en Latinoamérica y en México que hubieran mas opciones de promotores, que no siempre fueran los mismos y justo eso va crear una escena y mas cultura musical.
Este año se cumplieron cinco años de The Future Sugar, ¿Qué recuerdos especiales tienes de este disco, donde podemos ver una gran influencia en los sonidos de Julian Casablancas, y sabemos que el fue gran apoyo en este álbum?
Se jugaba mucho futbol, fue realmente mágica la experiencia de poder grabar un disco en verano en la ciudad de Nueva York, de pronto por que estaba grabando y no estaba paseando estaba yendo a trabajar entonces como que todo toma otro sentido, es un poquito más mágico, no un poquito es todo más mágico. Y bien la pasamos muy bien con Julian tenemos una muy buena relación que va mas allá de la música, yo creo que eso fue una de las cosas que mas me sorprendieron de ese viaje y de esa grabación. Hay una banda que se llama The Cars, era una banda de Boston y esa banda fue mi conductor que nos pego mucho a nosotros con Julian, por que a nosotros nos gusta muchísimo y a el también y de ahí se inicio una conversación que tiene que ver con el sonido.
The Future Sugar se estrenó en mayo 2015 bajo el cobijo de Cult Records a nivel mundial y de Arts & Crafts México en su país de origen.
¿Cómo fue su experiencia de en la gira que tuvieron con The Voidz en el 2017 Hollywood Bolivar Tour?
Es lo que te decía, que el publico en Suramérica y en México también es de otra sensibilidad es de una entrega emocional muy fuerte, profunda y diferente a otros lugares, sabes también donde son así, en Escocia son así un poquito y en Irlanda.
¿Alguna anécdota especial que recuerdes de esa gira?
Te tendría que escribir un libro, cientos de historias… pero si la pasamos como pocas veces.
¿Para quienes no conocen a Rey Pila, cuál es esa canción que les recomiendas, esa canción que define la banda?
Casting a Shadow
¿Crees que es la indicada?
Si 100%
Hablemos ahora del contexto de los videos de “Velox Veritas” cuéntame un poco de ellos.
El video de Drooling, fue una idea que yo tuve y lo complemente con Rodrigo el guitarrista de la banda, de hacer una especie de tributo animado es muy difícil de hacer un video que tenga una historia lineal, no que no se pueda pero tienes 3 minutos para contarlo. Básicamente era hacer un tributo a la simbología del vudú, es una religión muy complicada allá en Colombia tienen seguro, es muy profunda, muy bonita y muy compleja pero para nada pretendemos hacer una especie de explicación que simplemente nuestra interpretación a nivel artístico sobre una religión. Casting a Shadow no es más que la banda tocando y caminando cantando la canción, que no esta mal y cumple su propósito y es a lo que va. Igual el de Dark Paradise
El de Let It Burn es un video que tiene algo de simbología medieval, estuvo basado conceptualmente y grafico en un programa de comedia que se llama Monty Python de los 60s ingles, de ahí nos agarramos a la estética del video.
Aquí una mirada a su álbum Velox Veritas
Síguenos en nuestras redes sociales