Hablamos con Policías y Ladrones banda de rock alternativo e indie noventero desde México aliada recientemente al sello independiente Arts & Crafts MX
Policías y Ladrones inició con Alonzo (guitarra y voz), Iván (bajo), y Luis (batería), quienes se conocieron en la escuela primaria en Tijuana. Con esta alineación grabaron un EP influenciados por el garage. Al conocer a Andrés (guitarra y teclados) en un concierto local, lo invitaron unirse a la banda.
En 2019 publicaron varios sencillos (“Nada Te Va a Matar“, “🙂“, “Todo Bien“) apuntando más hacia el shoegaze y el bedroom pop.
Hablemos un poco de los inicios del proyecto
Somos de Tijuana, nos conocemos ya de hace varios años, somos Alonzo en la guitarra y voz, yo Iván en el bajo y voz, Luis en batería y Andrés guitarra y teclados.
Alonzo y yo nos conocimos en la primaria y desde ese entonces empezamos tocando covers con guitarras acústicas y en el verano del 2014 decidimos grabar un EP que se llama “Necio”. Lo subimos a redes y en Tijuana tuvo movimiento y fuimos integrándonos a una escena que se creó durante ese tiempo y conocimos a Andrés más tarde, luego en el verano del 2015 nos invitaron a tocar en un festival que se llama Viva Pomona en California y luego de eso grabamos nuestro primer álbum titulado “Flores” y ahorita unos años después estamos apunto de sacar nuestro segundo álbum titulado “Nubes”.
¿Qué sonidos o situaciones inspiran sus canciones?
La vida cotidiana, relaciones afectuosas, creo que nuestras canciones hablan mucho de estar en lugar introspectivo, mucho como de reflexión como de hablar de sentimientos atorados, mucha nostalgia y tristeza.
¿Cómo fue el proceso de composición y creación de Brillo?
Fue una de las últimas canciones que grabamos en el álbum, la idea inicial por estas fechas del año pasado era hacer una canción inspirada un poco en el shoegaze noventero como My Bloody Valentine, Slowdive, pero queríamos fusionar un poco ese sonido y estructurarlo de una manera más pop y más fácil de escuchar.
No queríamos que fuera simplemente una canción ruidosa, poco a poco fuimos metiendo texturas más coloridas, a la hora de grabarla le metimos guitarra acústica, unos harmonix que le dan un poco de brillo a la rola y realmente fue eso. Esta canción habla de estar encerrado, Alonzo quien la escribió era mi vecino y aquí donde vivimos no pega mucho el sol y plasmó la idea como de querer sentir el brillo del sol y de ahí nació.
“Brillo” se grabó en Long Beach, California en el verano de 2020, al haberse creado en tiempos de pandemia, la canción cuenta con una atmósfera nostálgica y letra contemplativa.
¿Cuéntanos un poco sobre su álbum Flores, cuál es tu canción favorita de ese álbum?
Para nosotros, ahorita lo vemos como un mixtape porque teníamos muchas influencias no sabíamos como plasmarlo todo en un catálogo, hay mucha influencia como de Pixies, C86 pero de repente también hay cosas tipo Sonic Youth, también como rock en español tipo Los Planetas.
Mi canción favorita es “Efectos Especiales”, me gusta el austro que es muy ruidoso, me gusta de lo que habla, habla de alguien como si estuviera en cuarentena pero en ese entonces no sabíamos de estos tiempos, habla también como de tener el vicio de fumar y eso.
¿Cuál es esa canción que recomiendas escuchar por primera vez de la banda?
Yo diría que Andy Warhol, es de las canciones más representativas y relevantes de la banda y va más con nuestro sonido de ahora.
¿Algunas bandas de la escena mexicana que recomiendas?
Sí recomiendo Parque Cometas que es la otra banda de nuestro guitarrista, El Shirota de CDMX, y a mi me gusta mucho un grupo que se llama AQUIHAYAQUIHAY
Síguenos en nuestras redes sociales