PEZ ERRANTE RECLAMA JUSTICIA POR SU AMIGO MARIO PACIOLLA

El nuevo sencillo de la banda colombiana Pez Errante, es un homenaje a la memoria de su amigo Mario Paciolla, oficial de terreno de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en San Vicente del Caguán, quien murió en 2020 en hechos que aún no logran esclarecerse.

‘Entre Fantasmas’ tiene el fin de honrar la memoria de Mario, tratando de digerir su partida y finalmente, pedir justicia. La canción que dio nombre al álbum debut de Pez Errante (Aunque no está incluida en él), ve la luz un par de meses después con un videoclip que hace alusión a la ausencia y la falta de luz en esta historia.

‘Entre Fantasmas’ fue escrita por Gus Barrera, como una forma de soltar el ‘nudo en la garganta’ que dejó la injusta partida de su amigo. Fue producida por Sebastian Cardenas (@Chevsmusica) quien también conoció a Mario, lo que hizo que ambos se sumergieran muy profundo en el proceso creativo de esta canción tan personal.

El master es de Sebastian Lopera (Nominado a Grammy Latino, y quien ha trabajado con AlcolirykoZ, Nanpa Básico, La Doble A, entre otros).

La historia detrás de la canción

“El 15 de julio de 2020, recibí una llamada que desarmó el silencio sembrado por la pandemia y que inundaba mi hogar. La voz al otro lado del celular, me dice que Mario Paciolla, nuestro amigo, fue encontrado muerto unas horas antes. Una desesperación aterradora fue sumergiéndome en la ansiedad y el llanto al colgar la llamada. Mario fue encontrado ahorcado en su domicilio en San Vicente del Caguán (Caquetá), la misma mañana que se disponía a viajar rumbo a Bogotá para luego volar a su amada Nápoles, en Italia.

Pasaron los años y no se ha esclarecido por completo su partida, una investigación dilatada por ‘Gigantes de Papel, que guardan secretos bajo su piel’.

Creo fielmente que no hay nada más liberador que la verdad… Y en este caso puntual el tiempo corre lento, la diplomacia y la burocracia se han encargado de dilatar esta investigación. Mario poco a poco se vuelve parte del paisaje desolador pintado por la muerte en este lienzo llamado Colombia, hasta que la verdad salga a la luz y se demuestre lo contrario.

La música es un medio para contar algo, y cantaré buscando su verdad las veces que sea necesario, llenando cada recinto con el aire que cabe en mis pulmones.
Gus Barrera, autor.

Rock & Roll crudo y con las escamas bien puestas

Pez Errante se caracteriza, además de sus metafóricas letras y mensajes tentadores, por su alusión al grunge, esa vena que no deja de sangrar rock.

Riffs de guitarra emotivos y contundentes, melodías de bajo con frecuencias viscerales, percusiones que sin temor alguno harían sacudir a cualquier montaña y una voz que se remonta al grunge de los 90’s, cruda y auténtica.

Han pasado varios meses, una pandemia y muchos conciertos desde que la banda debutó en 2020 con su primera canción.
En este tiempo la música los llevó a recorrer la escena local bogotana y ciudades como Chía, Yopal, Tunja, Duitama, Fusagasugá (Fusa Rock Festival) y Medellín (como parte del Festival Viva el Planeta 2022).
Además, la banda compartió tarima con más de 50 bandas colombianas y artistas de Miami, New York y Australia. Su primer gira internacional los llevó al Festival Mupa en Panamá, país donde hicieron varios shows.

Pez Errante presentó en 2023 su álbum debut bajo el título ‘Entre Fantasmas’. En esta producción ocho canciones la banda habla de las cosas que están tatuadas en el alma o de los recuerdos que aún palpitan y que hacen eco con tanta fuerza que merecen ser cantados.

Historias cotidianas hechas música, nada distinto a eso. Historias vestidas de rock, con mucha naturalidad y furia cuando el mensaje lo amerita, o con una susurrada melodía que nos recuerde lo sublime de la muerte que está más viva que nunca.

Síguenos en nuestras redes sociales: