Conversamos con Paulo Olarte de Contento un dúo colombiano que comparte su amor por la salsa y que definen desde un principio como “Salsapunk”
Contento es música inteligente e ingeniosa con una estética casera aparentemente simple. Paulo Olarte, miembro del duo, que forma parte de proyectos como Acid Coco y cuenta con obras anteriores grabadas bajo su propio nombre como el de otros avatares, describe desde Ginebra el proceso de crear una paleta de sonidos a partir de “lo que tenemos a mano” para conseguir “un nuevo sonido de salsa en el que la audiencia pueda descubrir también sonidos antiguos”.
Él y su y compatriota Sebastian Hoyos, o “Sano”, conformaron este actual dúo que descubrió que compartía la pasión por la salsa, por lo que, ambos decidieron tomarse un tiempo libre de sus propios proyectos para probar y perfeccionar la mezcla “retro-inteligente” de cumbia y boogaloo nuyorican (con una pizca de soukous) evidente en las ocho pistas del álbum.
Aquí nuestra charla completa con Contento:
Hablemos un poco de los inicios de la banda y formación
El grupo somos dos, junto con un amigo de Medellín que ahora está en Colombia de nuevo él se llama Sebastián pero es conocido como Sano en el mundo de la música, y empezamos con este proyecto en el 2016. Todo empezó como una idea conversando por teléfono, intercambiando información por whatsapp y yo le dije a el que se viniera a Ginebra y parchábamos y mirábamos si hay química y haber como trabajamos juntos por que nos conocemos hace muchos años pero sin conocernos en realidad, porque los dos estamos metidos en la música electrónica, él se vino y el día antes que se fuera estábamos charlando, intercambiando música yo le pregunte ve como se llama tu hermana y él me dijo se llama Susana, y entramos al estudio y ahí nació nuestro primer tema que es “Loco Por Tu Amor” y es un tema que tiene una dinámica de producción similar a la de una canción de música electrónica pero pues ya con bajo, con una guacharaca, un órgano y pues así empieza el proyecto. Salo estaba viviendo en Barcelona entonces no era que nos pudiéramos ver muy seguido, quedamos antojados de más y entre 2016 y 2019 tuvimos varias reuniones más donde creamos muchos temas que hacen parte de nuestro álbum que sale el próximo 6 de noviembre en vinilo, bajo un sello de Barcelona El Palmas Music y son 8 temas que denominamos como “Salsa Punk”. Prácticamente somos un proyecto salsero pero no somos una banda, solo un dúo donde Sebastián es el encargado de los pianos porque él estaba en clases de piano a veces los hacia él y otros veces yo y así, entonces fue algo muy parchado y hicimos un proyecto muy bonito y el resultado es este álbum que verán ahora.
Hay muchos, Sano en ese tiempo estaba con la fiebre de la salsa de etiopia, pero la verdad es que hay mucha influencia, salo viene de Medellín y yo de Cali y pues uno se cría con un sonido y por más que uno no lo quiera escuchar uno está obligado a escuchar la música todo el tiempo entonces uno esta empapado de tanta cosa y después ya uno empieza a escoger sus cosas que le gustan, yo tengo la colección de vinilos de salsa de mi padre y a través de los años yo he seguido coleccionando también he sido un melómano y tengo una gran colección de salsa y de música en general. Las influencias son de todo, yo creo que se siente mucho la influencia de un sonido muy colombiano un sonido muy a lo fuentes, un sonido muy fruco como en algunas canciones esta eso muy presente y ni si quiera fue de algo que estuviéramos buscando sino que se nos dio como muy natamente, esto suena bien colombiano y empezamos a pillar y mirar como entre esas mezclas de Boogaloo y cumbia, y como con otra cosa que no es que uno previstamente las haga sino que así salen son las cosas porque finalmente es la música que uno se crio con la música que uno aprendió a dormir en la fiestas de la casa cuando niño como durmiendo al ritmo de los tambores.
¿Cómo ha sido la realización de este disco Lo Bueno Está Aquí?
Nos teníamos encontrar cada vez que podíamos, después de la primera vez paso un año y medio para vernos. Nos vimos aquí en Ginebra en mi estudio y en Barcelona en el estudio de Sebastián y el proceso era muy libre de pronto yo traía unas ideas partíamos de cero, de pronto Sebastián tenía unas ideas, y de ahí íbamos como armando y siempre acompañado no se uno siempre termina de una manera enrumbado, no sé si eso es algo como muy colombiano y se enfiesta pero el proceso era así no era ni tan pensado realmente, era como en sus inicios muy espontaneo después con el tiempo cuando ya tuvimos más material ya las veces que nos encontrábamos ya teníamos claro lo que queríamos finalizar como tema, entonces ya por lo menos teníamos como un punto de partida donde decíamos bueno este tema hay que finalizarlo le falta letras le falta cosas y así pero siempre de una manera muy espontantanea, siempre como muy entorno a la rumba de alguna manera.
¿Cómo defines esta fusión de sonidos que ustedes denominan como “Salsapunk”?
Nosotros la definimos como “Salsa Punk” porque si hacemos salsa pero nosotros digamos para algunas canciones usamos el Roland 1106, pero le metemos distorsión y así, ninguno de los dos tiene un estudio mega profesional es como trabajando con las uñas y tratando de hacer algo con lo que hay, por ejemplo si lo que hay es una lata para hacer la percusión pues le hacemos, la idea de la música es hacer salsa o no sé si salsa pero si un sonido salsero digámoslo así, pero el acercamiento es como con lo que haya de una manera muy punk, vamos y a lo que vinimos vamos y con lo que hay es que trabajamos no estamos buscando una perfección de sonido, trabajamos con muchas distorsiones y con sonidos de máquinas viejas de los 80s que ni siquiera tienen MIDI entonces es como el aspecto punk que tiene el proyecto.
¿Cómo ves el crecimiento de la música actualmente en Latinoamérica?
Pues yo llevo un buen tiempo acá en Europa, pero sigo muy conectado con Colombia tengo allá a mi familia y mucha gente, amigos pero si estoy muy conectado con la escena de alguna manera hace un par de años llego un músico colombiano aquí a ginebra que hoy en día tiene un grupo llamado Bananas Son Cartel y a través de el tuve un input muy fuerte, muy fresco que venía cargado con nueva música pero igual hoy en día con el internet uno tiene una ventaja de estar persiguiendo y viendo lo que está pasando, me entero de lo nuevo de Mitu, de Ghetto Kumbe, me entero de la escena que hay de lo que esta pasando de Bomba Estéreo de Sistema Solar, y también hay proyecto que están por ahí colombianos por ejemplo Combo Chimbita que es un parche de gente que está en Nueva York, y lo curioso que siempre descubro algo sin saber de dónde es que me gusta, y que encanta resulta ser algo Colombiano.
¿Qué le dirías a la gente que cree que la única “música latina” que se está haciendo en estos momentos es el Trap o Reggaeton? Y no le dan oportunidad a estos sonidos como los que ustedes hacen.
No les digo mucho, pues que abran la cabeza igual como que la herencia de todos nosotros en Latinoamérica es la misma, en general todos nacemos con la misma música con el merengue, con la cumbia, el chucuchuco , la salsa la música de las Antillas, y de hecho están pasando cosas muy buenas pero obviamente hay un aspecto muy comercial con el Reggaeton y es que este género remplazo el Hip Hop de alguna manera finalmente, ahora uno escucha Reggaeton en todos los idiomas se apropió de mucha gente, Yo le diría a esa gente que hay mucha música por escuchar, mucha música interesante entonces que estén atentos y despiertos y qe estén abiertos que no se cierren, cuanta gente no hay haciendo Reggaeton, pues abra pocos que están haciendo otras cosas y finalmente yo creo que se destacan más las cosas que no son iguales a las demás. De hecho uno escucha una canción y la mayoría utilizan el mismo sonido, se ha vuelto un poco muy limitado, porque en el principio el Reggaeton era interesante pero eso ya se comercializo y es una máquina de hacer dinero básicamente.
¿Cuál es esa canción que les recomiendas escuchar por primera vez de ustedes, esa canción que define la banda?
Es muy difícil, hace algunos días me hicieron la misma pregunta y yo respondí “Dale Melon”, después me volvieron a preguntar y dije “Paso Pa Lante” y ahora en este momento yo diría que “Las Gotas” es como una canción que representa mucho de este proyecto, mucho del alma el espíritu, corazón y el amor de este proyecto no solamente invertido si no también el amor que se invirtió por supuesto en la música y la producción pero para que la gente cuando lo escuche lo pueda percibir y lo pueda sentir también.
“Paso Palante” viene acompañado con un videoclip muy emotivo, cuéntanos un poco de esta canción y sobre la estética de su video alguna situación especial que les haya influenciado.
Cuando planeamos hacer este video, teníamos muchas ganas de que fuera hecho en Colombia, algo muy colombiano como con la tierra, y Sebastián tiene una amiga de producción en Pereira y estuvieron hablando de la idea súper bonita para hacer el video, en donde al frente de donde ella vive, había un terreno llego una señora desplazada con su hijo y empezaron a cultivar y sembrar el terreno, empezó a trabajar todo esto con sus manos , y bueno cuando él me conto la idea del video empezamos a pensar todo bien y para donde desarrollar la idea del video. El recorrido del niño que tiene que atravesar una montaña para ir al colegio o para llegar a donde fuera y situaciones así que es algo por lo que tiene que pasar muchas personas en Colombia entonces la idea nace de ahí, la historia es de esta señora y su hijo ellos son los protagonistas del video. Hay que poner los ojos hacia el campo hay que no olvidarse del campo y de la tierra, es parte de nuestra herencia allá en Colombia.
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